FORMACIÓN EN COACHING ONTOLÓGICO PROFESIONAL

PROGRAMA AVALADO POR AACOP Y FICOP

A través de la mirada que propone el COACHING, el aprendiente conectará con su «poder hacer», con la posibilidad de registrar su corporalidad, gestionar su emocionalidad y crear nuevas conversaciones, generadoras vínculos efectivos y resultados extra-ordinarios.

Generación Más es una Escuela de Formación Profesional que ofrece propuestas de capacitación y entrenamiento con el abordaje filosófico y humano del COACHING Ontológico, Constructivista y Sistémico.

Somos especialistas en diseñar contextos de aprendizaje transformacional. La carrera completa tiene una duración de dos años con un Certificado intermedio al finalizar el primer año y el recorrido se construye con diferentes experiencias teórico/prácticas para vivenciar la propuesta como «protagonista». ¿Estás list@ para «dar el salto»?

Coaching Ontológico Profesional

FORMACIÓN 2024

    PROXIMO INICIO:

    SEPTIEMBRE

    INSCRIPCIONES ABIERTAS

    DURACIÓN

    2 años

    MODALIDAD

    INTENSIVO un sábado al mes Virtual/Blend

    INSCRIPCIÓN ANTICIPADA

    Consultá por el beneficio

    Si te interesa tener una entrevista personal o recibir un llamado de orientación personalizado, escribinos a contacto@generacionmas.com, o comunicate por WAP +54 9 11 7613-7860. Si te interesa asistir a una charla informativa completá el formulario:

    RESPUESTAS SIMPLES A PREGUNTAS FRECUENTES

    Lo bueno, si simple, dos veces bueno.

    El coaching es un  proceso de  aprendizaje entre dos a más  personas, donde siempre se  conversa para  alcanzar  resultados, en  algunos casos extra-ordinarios y muchas veces  insólitos. Cuando hablamos de resultados extraordinarios o insólitos, no nos referimos a cosas extrañas como viajar a la luna o ser presidente de una nación, sino a cosas que superan lo común de la cotidianidad, a resultados que para quien lo vive son importante. Se trata de ese resultado al que no se veía posible alcanzar, ya sea en el ámbito de una relación interpersonal, al logro de un objetivo laboral, o a cualquier dominio de nuestra vida.

     

    El coaching es una disciplina que sirve para lograr cosas que antes no estábamos pudiendo lograr. Nos permite darnos cuenta de cómo a través de nuestros propios pensamientos o discursos, somos constructores de la realidad que tenemos en el presente, y cómo cambiando esos pensamientos o narrativas, podemos hacer cosas distintas y crear una nueva realidad deseada. Hacer coaching, es hacernos responsables de nuestra propia posibilidad de CREAR.

    Celia Cambiaso de Nealon (Coach Profesional)

    Hacer coaching o tener conversaciones de coaching individuales o de equipo, es una manera rápida y pragmática de encontrar qué es lo que está obstaculizando algún aspecto de nuestra vida.

    Sirve para poder observar qué debo/puedo cambiar, o aprender a hacer diferente, para obtener los resultados deseados, en cualquier ámbito de la vida.

    La práctica de el coaching permite reflexionar sobre lo que pensamos acerca de lo que nos ocurre, o lo que decimos que es un problema para nosotros, y construir nuevas maneras de mirar que antes no teníamos, poder realizar acciones distintas de las que veníamos haciendo y consecuentemente obtener resultados diferentes.

     

    Con muchos años de experiencia en el “mundo coaching”, puedo afirmar que EL COACHING es una manera diferente de abordar los conflictos o los temas que originan nuestras preocupaciones. El coaching es una práctica que mejora nuestra calidad de vida, tanto en lo personal, como en lo familiar, como en lo social, como en lo laboral.

    Viviana Vogliano (Máster Coach)

    Un coach acompaña a quien lo consulta, a descubrir qué es lo que está trabando aquello que quiere mejorar.

    El modo en que lo acompaña, es a través de preguntas que llevan a la reflexión y que impulsan el descubrimiento de las conversaciones que limitan, que frenan, que perturban, que incomodan.

    El coach posee una batería de herramientas o distinciones que lo habilitan a escuchar qué conversaciones está teniendo el consultante consigo mismo o con otros, que impiden obtener el estado deseado o le generan inquietud.

    El coach acompaña a la persona que lo consulta, al que llamamos “coachee”, a que encuentre por sí mismo su sabiduría interior. Contribuye al desarrollo de las personas (o al desarrollo de los equipos) para que logren reconocer su potencial, identificar sus creencias, organizar sus valores y mejorar su bienestar.

    Puede ser coach, todo aquel que sienta pasión por las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, el acompañamiento y el desarrollo de sí mismo y de otros seres humanos.

    Abordar el aprendizaje de las herramientas/distinciones que propone el COACHING, no sólo habilita a ser coaches como ejercicio de una profesión con una fuerte vocación por la evolución humana, sino que además se constituye en una actitud de vida para mejorar nuestro entorno, para liderar equipos de los que formamos parte, para ser un líder coach, un entrenador, un coordinador, un mentor, un creador de proyectos propios y de otros o para otros.

    Dado que el coaching se relaciona con el liderazgo personal o laboral, esto habilita a un coach a poder aplicarlo en diferentes áreas de la vida y en diversos contextos sociales.

    Puede aplicarse coaching o realizar conversaciones de coaching con:

    • Temas personales, relaciones familiares o interpersonales.
    • Con equipos de instituciones, grupos específicos u organizaciones de diferentes tipos.
    • Con organismos educativos y/o espacios de formación y capacitación.
    • Con deportistas o con equipos deportivos.
    • Con grupos de padres, con padres de personas con capacidades diferentes.
    • Con cambios de hábitos decualqueir tipo.
    • Con crisis generacionales, organizacionales, culturales, sociales.

    Si yo aprendo a auto observarme, a darme cuenta que con lo que pienso y hago, soy el que crea la vida que tiene en cuanto a que la construyo con mi manera de observar lo que me ocurre, diríamos que esa es una manera de autoconocimiento, ya que para lograrlo, debo poner el foco en mí, en lo que pienso, en los cuentos que me cuento, en las acciones que realizo y en las consecuencias que las mismas tienen o han tenido en la vida que tengo hoy, y en las posibilidades que tengo de construir algo distinto.

    Usualmente, el camino de autoconocimiento se transita con lectura y reflexiones personales. En este sentido, el gran aporte del coaching al autoconocimiento es sumar a ese recorrido personal, las “distinciones” que posee un coach para realizar preguntas que la persona sola no se preguntaría. Esa observación y escucha generosa, acelera el autoconocimiento impulsándolo desde un punto de vista diferente.

    El coaching y la psicología son disciplinas complementarias. Son abordajes diferentes, con objetivos distintos.  A diferencia de la psicología, el coaching no es una psicoterapia, sino que trabaja con personas mentalmente sanas que desean lograr objetivos que no están pudiendo alcanzar.  El coaching no interpreta situaciones, no busca o indaga para saber “por qué” la persona hace tal o cual cosa, sino que se enfoca en qué quiere la persona que suceda y cómo quiere que suceda lo que elige para su vida. El coaching considera a las personas como seres creativos, con los recursos necesarios para encontrar por sí mismas las respuestas a sus inquietudes. Por ello el coach no interpreta ni aconseja, sino que realiza preguntas que acompañen al consultante a encontrar sus objetivos en su propia creatividad.

    Cuando hablamos de liderazgo personal, desde el coaching, nos referimos a la capacidad que podemos desarrollar para liderar nuestra propia vida. Cuando hablamos de liderar nuestra propia vida, nos referimos a poder gestionar nuestras emociones, observar nuestras creencias limitantes, prestar atención a nuestra corporalidad, darnos cuenta de la importancia de nuestros pensamientos o conversaciones con nosotros mismos.

    En el caso del liderazgo profesional, hacemos referencia a desarrollar competencias para poder liderar equipos de trabajo. Un líder de equipos requiere incorporar competencias como saber escuchar, indagar, gestionar sus propias emociones, poseer capacidad para delegar y basar su liderazgo en la confianza y no en el control. El coaching provee las herramientas y conocimientos necesarios para lograr dichos objetivos.

    Primero somos personas, individuos interactuando con otros, en nuestras familias, con nuestras parejas, con nuestros vecinos, dentro de distintos equipos, en organizaciones. Si aprendemos a liderarnos a nosotros mismos, responsabilizándonos de nuestras acciones, reconociendo y administrando nuestras emociones, y registrando que nuestros haceres y decires influyen en otros, podemos entrenar la capacidad de liderar eficientemente los equipos que componen el sistema al cual pertenecemos.

    Elegir una escuela con programas avalados por las instituciones que regulan y velan por el desarrollo integral y ético de la profesión, garantiza un aprendizaje basado en el aporte de experiencias organizadas con un marco teórico y filosófico que dan la seguridad de poseer los contenidos esenciales para una formación consistente y acorde a los estándares de calidad requeridos para el trabajo con personas.

    Si te interesa tener una entrevista personal o recibir un llamado de orientación personalizado, escribinos a contacto@generacionmas.com, o comunicate por WAP +5491152627887. Si te interesa asistir a una charla informativa completá el formulario:

    TEMAS QUE INCLUYE EL PROGRAMA DE ESTUDIO

    PRIMER AÑO

    INTRODUCCIÓN AL COACHING

    • Qué es el coaching, historia y estilos.
    • Concepto del Observador.
    • Los tres dominios primarios del lenguaje. Nuevo concepto del lenguaje.
    • Conversaciones públicas y privadas.

    APORTE DE LA FILOSOFÍA

    • Coextencia del Modelo Cartesiano y el Modelo Ontológico.

    EL COACHING: UNA MIRADA CONSTRUCTIVISTA

    • Modernismo / pos- modernismo. Objetivismo / constructivismo.
    • Cómo construimos la realidad.
    • Cultura y Coaching.

    APRENDIZAJE

    • Proceso del Aprendizaje. Barreras al Aprendizaje.
    • Aprendizaje y Emocionalidad.
    • Neurociencia y Aprendizaje.
    • Cómo aprenden las organizaciones. Conductas en las organizaciones.

    JUICIOS y AFIRMACIONES

    • Proceso de construcción de juicios
    • Fundamentación de juicios
    • Diferencia ontológica con la afirmación
    • Rediseño de diálogos (columna izquierda y derecha)

    DECLARACIONES

    • Las Declaraciones como herramientas fundamentales
    • Imagen pública y privada
    • El Compromiso y su relación con las declaraciones

    LA ESCUCHA

    • La escucha como competencia fundamental. Tipos de escucha
    • La escucha como medio para lograr una comunicación efectiva
    • El arte de indagar y proponer

    CREENCIAS

    • Creencias obstaculizadoras y creencias facilitadoras
    • Escalera de inferencias

    INTRODUCCIÓN A LAS NEUROCIENCIAS

    • ¿Qué son las neurociencias?
    • Neurobiología del lenguaje
    • Plasticidad neuronal y neuronas en espejo
    • Fundamento neurocientífico del coaching

    EMOCIONES Y ESTADOS DE ÁNIMO

    • ¿Qué son las emociones?
    • ¿Qué son los estados de ánimo?
    • ¿Cómo transformar los estados de ánimo?

    PEDIDOS Y PROMESAS

    SEGUNDO AÑO

    APORTES DE HUMBERTO MATURANA

    • Caminos explicativos
    • Objetividad sin paréntesis versus objetividad con paréntesis
    • Hecho – experiencia
    • Emocionalidad – lenguaje
    • Observador y biología

    OPERANDO EN EL MODELO MENTAL

    • Del Control a la confianza
    • Control-confianza- emocionalidad
    • Responsabilidad
    • Elegir versus “tener que”
    • Declaración de quiebre
    • Feedback

    INTRUDUCCIÓN A LAS CONVERSACIONES DE COACHING

    • Etapas de las conversaciones de coaching
    • Método G.R.O.W
    • Qué debemos escuchar como coaches
    • Qué debemos observar como coaches
    • Competencias de un coach

    LIDERAZGO

    • Liderazgo y Neurociencias
    • Visión – Poder
    • “Líder coach” vs “líder convencional»
    • Liderando un Proyecto

    COACHING ORGANIZACIONAL

    • La organización desde el punto de vista ontológico.
    • La conversación en las organizaciones.
    • Relaciones comunicacionales.
    • El “cambio” en las organizaciones.
    • La emocionalidad en el ámbito organizacional.
    • La intervención del Coach.

    INTERVENCIÓN EN EQUIPOS DE TRABAJO

    • Diagnóstico – co-diseño
    • Rol de Coach en el proceso de aprendizaje de los equipos.
    • Competencias básicas de un coach de equipos

    APORTES DEL COACHING SISTÉMICO

    • Pensamiento lineal vs pensamiento sistémico
    • Complejidad en los procesos
    • Patrones de los comportamiento de un sistema –
    • Pensamiento sistémico y estrategias de futuro
    • Coaching sistémico

    ORGANIZACIONES INTELIGENTES

    • Modelos mentales
    • Escalera de inferencias
    • Conductas defensivas recurrentes
    • Organizaciones basadas en el aprendizaje vs organizaciones basadas en el control

    CORPORAL

    • Intervención del coaching desde lo corporal
    • Reconociendo la comunicación no verbal
    • Escuchando mi cuerpo

    APORTE DE DISTINTAS DISCIPLINAS AL COACHING

    • Distintas líneas de la psicología
    • Qué escuchar para detectar una derivación
    • Dinámicas de la “Gestalt”
    • Eneagramas
    • Dinámicas de la PNL

    COACHING Y ÉTICA

    • Las siete competencias del Coach Ontológico Constructivista y
    • Sistémico según la AAPC.
    • Significación del Coaching Ontológico desde la AAPC

    AUDIENCIAS

    • Profundización de la distinción Audiencia.
    • Según:
    • Distintos tipos de organizaciones
    • Distintos segmentos
    • Distintos requerimientos de las organizaciones
    • Otros públicos

    PRÁCTICA DE COACHING

    × ¿Cómo te podemos ayudar?